Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

SON DE PRIMAVERA. ‘RASA Y DUENDE’

Letras

Letras

Letras


SON DE PRIMAVERA. ‘RASA Y DUENDE’

Son de Primavera. ‘Rasa y Duende’, espectáculo de danza y música flamenca y danza oriental, inspirado en la obra de F. García Lorca.
Viernes 22 de junio A las 21 hs.
Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34)

Entrada con invitación

Se podrán recoger el mismo viernes 22  de Junio desde las 17hs en el Centro Cultural MVA

‘Rasa y Duende (Paisaje interior de cante jondo)’ es una exploración sobre la imagen poética, el sonido primitivo y la danza, inspirada en lenguajes contemporáneos de la India y España. Estos lenguajes interactúan entre sí y revelan el verdadero sentido del movimiento en el que, en palabras de Federico García Lorca: “el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder la imagen paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna para comprar vino y en todo momento opera sobre los brazos  con expresiones que son madres de la danza de los tiempos”. La prosa de Lorca en sus escritos sobre el juego del duende y el flamenco es la voz que nos guía desde el presente al tiempo de Lorca y hasta lo milenario. Vivencias en forma de viñetas que capturan los ritmos en un recorrido hacia atrás en el tiempo y el espacio para encontrar influencias sufíes, bizantinas e incluso hindúes.

En la estética clásica de la India “Rasa” se refiere a las nueve emociones básicas comunes a los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético, mas allá de fronteras pues alcanza la trascendencia, también llamada “duende” de Lorca.

Cada poema es una personificación de mujer que cuenta con los atributos que el canto representa del sentir profundo en cada una de las atmósferas: la siguiriya, la soleá… La mujer en el cante jondo que se hace carne y toma forma humana. Una mujer morena que caza pájaros con redes de versos. No sólo se busca la estructura formal de cada cante, su arquitectura acústica, su lírica, su melodía, sino su duende, su sentimiento, su rasa… donde los cuerpos alcanzan lugares en los que los ritmos se interiorizan hasta el trance.

Las fases del espectáculo están distribuidas en forma de “Pasajes” que son ‘Granada’, ‘Paisaje: el chopo y la ola’; ‘Tirmana Lunática’; ‘El paso de la Siguiriya’; ‘Preciosa y el aire’; ‘La Soleá. Navarasa’; ‘Las nueve emociones’; ‘Encuentros de ida y vuelta’.

Los artistas que integran el espectáculo son: Mónica de la Fuente, bailarina, actriz y coreógrafa, con gran experiencia en espectáculos interculturales y que recorrió el mundo con su espectáculo ‘Indalusia’; José Salinas, cuya carrera como cantaor le ha reportado importantes reconocimientos internacionales y colaboraciones con grandes maestros; y Carlos Blanco, cuyo arte a la guitarra ha sido reconocido fuera de nuestras fronteras.

El espectáculo cuenta con el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española), que ha hecho posible este diálogo intercultural que toma como base a Federico García Lorca. Como primera experiencia, ‘Rasa y Duende’ se ha presentado en el Festival de Literatura de Jaipur en el Hawa Mahal, el Palacio del Virrey.

21:00hs
ENTRADA CON INVITACIÓN
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27 - Danza, Música y Teatro