Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

EL CORAZÓN DELATOR

Danza y teatro

Danza y teatro

Danza y teatro


EL CORAZÓN DELATOR

EL CORAZÓN DELATOR

Ciclo LO QUE TUS OJOS NO PUEDEN VER
Specta´ Dor Producciones
19h. y 21 h.
MVA

Este proyecto surge basado en el trabajo que Teatro Ciego viene haciendo en Argentina desde el año 2008 donde abren el primer teatro a Ciegas del mundo, en este espacio todos los montajes son a oscuras apoyando toda la experiencia en el sentido auditivo.

La  Delegación de cultura  con Specta'Dor Producciones,  trae a Málaga la experiencia poniendo en marcha El ciclo Lo que tus ojos no pueden ver.

En este caso queremos presentar nuestro primer montaje a oscuras con El Corazón delator de las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Este espectáculo tendrá una duración de 60 minutos, e irá destinado a un grupo de no más de 50 personas por pase, sentadas en un espacio circular creado por las butacas, permitiendo un campo de acción tanto en el centro del circulo como así también, por detrás de los espectadores. Este tipo de montaje requiere oscuridad absoluta, por lo que lo haremos en la sala pequeña del MVA,  también contribuye a la participación plena de personas ciegas o con baja visión. Es por ello que habrá 20 personas invitadas de la ONCE.

En este montaje el sonido estará vinculado al texto. Se escucharán los sonidos de los pasos, de las puertas, del mobiliario, etc., esos sonidos que envueltos en el resto de sentidos pasan imperceptibles en el día a día al oído; es un sonido envolvente, y estos sonidos nos llevan a viajar con la imaginación, y cada cual se va con su espectáculo personal. Se van con una cuota extra, una cuota personal que aprendió a conocer y a disfrutar sin ver nada.

El teatro a oscuras es un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista.

EL CORAZÓN DELATOR DE POE

Poe en “El corazón delator” proporcionar un estudio de la paranoia y el deterioro mental. Poe elimina el exceso de detalles de la historia para intensificar la obsesión del asesino con específicos y sencillos entes: el ojo del anciano, el latido del corazón y su propia declaración de cordura. Poe, como el latiente corazón, es cómplice en el argumento al pillar a la narradora en su malvado juego. La narradora de “El corazón delator” ve la hipersensibilidad como una prueba de su cordura y no como un síntoma de locura. Este especial conocimiento posibilita a la narradora contar este cuento de una manera precisa y utiliza las técnicas estilísticas de la narración con el propósito de demostrar su cordura. Sin embargo, lo que vuelve loca a la narradora – al contrario que Poe - es que falla en la comprensión del acoplamiento de la forma narrativa con el contenido. Poe explora aquí un misterio psicológico: que las personas a veces hacen daño a aquello que aman o necesitan en sus vidas. De esta forma la narradora elimina los motivos que normalmente inspiran crímenes tan violentos como ese. La reciente aguzada sensibilidad de la narradora al sonido básicamente le vence mientras prueba, poco dispuesta o incapaz, a distinguir entre los sonidos reales y los imaginarios. Por culpa de su deformado sentido de la realidad se obsesiona con los leves latidos del corazón del anciano pero en cambio no muestra mucha preocupación por el grito del hombre que ha sido lo suficientemente fuerte como para atraer la atención del vecino y hacer que vayan los policías a la escena del crimen. El interés de Poe no son tanto las formas externas del poder sino el poder de las patologías de la mente en cuanto son una amenaza para un individuo.

Ficha artística

MUJER: MATIVEL VALLADARES
POLICÍAS: CARLOS BAHOS Y TIMOTEO FDEZ TEJADA
VIEJO: NORBERTO RIZZO
ADAPTACIÓN: NORBERTO RIZZO
PRODUCCIÓN: PACA CUBERO
MÚSICA: DAVID MARTIN
TÉCNICO DE SONIDO: YERAY FERRER
AROMATERAPIA: MERCEDES VELA
PRODUCCÍON GENERAL: SPECTA´ DOR PRODUCCIONES

DIRECCIÓN: NORBERTO RIZZO

Duración 60 m.

Por las características del espectáculo, éste se realizará en la Sala de Conferencias del MVA, cuyo aforo es de 50 personas. Para la asistencia al mismo se requiere inscripción previa.

INVITACIONES AGOTADAS

Se realizarán dos pases: el primero a las 19 horas y el segundo a las 21 horas.

19:00 h y 21:00 h.
GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN
Centro Cultural MVA.
C/ Ollerías, 34, Málaga
Artes escénicas - Teatro
952 133 950

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930
· Noviembre 2018 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·