Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Exposición La Realidad y el Deseo, dedicada al poeta Luis Cernuda.

Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones


Exposición La Realidad y el Deseo, dedicada al poeta Luis Cernuda.

Exposición La Realidad y el Deseo, dedicada al poeta Luis Cernuda.

Del 15 de noviembre de 2019 al 10 de enero de 2020.
Inauguración, 15 de noviembre a las 20:30 hs.

Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34)
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Exposición La Realidad y el Deseo, dedicada al poeta Luis Cernuda.

La figura de Luis Cernuda agiganta su influencia con el paso del tiempo. Su figura solitaria y díscola en el grupo poético del 27 destaca por su reivindicación de lo que él denominó en alguna ocasión “la música callada del verso”. Cinéfilo y atildado, descubrió la inmensidad azul en las playas malagueñas. Una exposición sobre este poeta, singular en el estricto sentido de la palabra, viene este otoño a nuestra ciudad de la mano del Centro Generación del 27
Con motivo de su primer aniversario, la Galería Ópera de Sitges organizó en el año 2002, su primera exposición colectiva en la que quisieron rendir homenaje a Luis Cernuda en el Centenario de su nacimiento y tomando como referente su obra “La realidad y el deseo”.
Cernuda, un poeta de doble exilio, el humano y el político, un hombre que fue republicano, que defendió con un orgullo casi sectario la homosexualidad, que atacó los valores tradicionales de la familia, militó brevemente en el comunismo y murió en el exilio, después de mantener durante toda la vida una posición tajante contra las sociedades capitalistas y según Harold Bloom : “Tozudo, contrario a aceptar cualquier creencia o ideología, Cernuda ofrece el ejemplo de una vocación poética perseguida con extrema intensidad”. O como decía Octavio Paz: “un poeta que en cada palabra que escribe se da por entero y cuya voz es inseparable de su vida o su muerte”.
En la muestra participaron grandes artistas, donde cada uno de ellos creó una obra original sobre el poema que le habían asignado, consiguiendo una interpretación particular y original de “La realidad y el deseo”. Todas las obras tienen un formato parecido. La exposición contaba con dos escritos introductorios, uno del hispanista Ian Gibson y el otro del poeta/escritor Luis Antonio de Villena.
En palabras de Gabriel Serrano, comisario de la exposición:
“Han pasado muchos años, y como comisario de la exposición he querido recuperar la propuesta, pidiendo a los artistas que habían participado o a sus herederos, ya que algunos tristemente ya no están entre nosotros, si disponían de la obra y sí querían que participaran en esta nueva itinerancia.
Estoy contento porque hemos podido sumar la mayoría de las que participaron en la edición del 2002, además hemos solicitado a otros artistas que también nos acompañen y realicen una obra. Creo que hemos podido reunir una propuesta muy interesante desde el punto de vista artístico, y nos permite actualizar y dar a conocer a nuestro gran poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda, y su magnífica obra “La realidad y el deseo”.
Únicamente deseo que disfruten de la exposición, ya que como decía mi buen amigo filósofo y crítico de arte, Arnau Puig: “Si Federico García Lorca esculpía en el aire, Luis Cernuda dibuja con la palabra”.
Una nueva oportunidad de disfrutar de la unión de la poesía i el arte contemporáneo. Por ello les deseo que ustedes lo disfruten, lo lean, lo vean y lo sientan. Esto es arte. Esto es CULTURA”.
La exposición La Realidad y el Deseo podrá visitarse en las salas del MVA hasta el día 10 de enero en horarios de mañana y tarde, de 11 a 14 hs. y de 17 a 21 hs.

L a V 11 a 14h y 17 a 21h
ENTRADA LIBRE
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27 - Exposición