Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

LA VERDAD Y SU DOBLE

Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones


LA VERDAD Y SU DOBLE

LA VERDAD Y SU DOBLE
Exposición de fotografías de María Alcantarilla.
Del 23 de noviembre al 4 de enero.
Horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Inauguración viernes 23 de noviembre a las 20:30 hs.

Sala de exposiciones. Centro Cultural MVA. Calle Ollerías, 34.

María Alcantarilla se licenció en Periodismo en la universidad de Cádiz, ciudad donde reside. Su primera producción un par de plaquettes de poesía tituladas Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra a los que siguió el relato Ventanas a Internet,  incluido en un volumen colectivo, y el libro de poemas El Motivo es lo de menos.  Además, ha sido incluida en la antología femenina La Femme en Verso (Escuela Andaluza de Escritores) así como en la antología de jóvenes poetas andaluces Y Para que+ Poetas. También ha publicado Ella: invierno.  Ha colabora do en actividades previas del Centro Generación del 27 como Jazz y poesía.

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía.  Un ejemplo es la ilustración de la cubierta del libro Adolescencia Dos: Poemas hormonados (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manuel Arana,  así como la cubierta de La vida real de Esperanza Silba de Beatriz Rodríguez Delgado; la ilustración del artículo de Thomas Deltombe en Le Monde Diplomatique con su obra El Grito, o su última exposición en la Colorida Art Gallery en Lisboa. De igual manera puede encontrarse una selección de su trabajo fotográfico en la revista «El Rapto de Europa». En Cuadernos del Laberinto ha participado en Amor. Poesía Amorosa Contemporánea.

Mantiene un activo blog. Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente es directora de Aula de Escritura Autobiográfico de la Universidad de Cádiz.

La exposición que presenta en el MVA  La verdad y su doble es la primera antología visual de la poesía española contemporánea, en la que ha volcado su sensibilidad en la interpretación visual de modelos literarios.  La mirada de María Alcantarilla ilumina dos planos convergentes de un mismo hecho creativo: la imagen poética y su traslación o correlación fotográfica. Fruto de esa visión conciliadora  y de un vivo ejercicio de meditación, La verdad y su doble, constituye en contraste con otros recuentos y complicaciones afines, la que quizá sea la primera antología visual de la poesía española contemporánea. La exposición que nace ya de un libro previo, editado por Sonámbulos Ediciones y agotado,  reúne las voces de treinta autores y autoras de diversas generaciones poéticas que han ido conformando el imaginario particular de la artista, fotógrafa y poeta, y cuyos textos revisados desde la cámara lúcida, recobran a través de este recorrido un nuevo marco de interpretación. “Veamos lo que somos y ofrecer la posibilidad de ampliar las perspectivas es, creo, una forma más de ir a la esencia. Por ello, La verdad del doble,  también podría ser un reflejo en el sentido rilkeano: La historia de una vida sacudida sólo se puede contar en partes y fragmentos. El hecho de que los autores seleccionados en este trabajo alcancen apenas el medio centenar puede resultar caprichoso pero cierto es que son quienes han ido fraguando mi imaginario poético, los que han conformado una sensibilidad que tiende a la palabra pero también a visibilizar su significado a través de la imagen. Tanto poesía como fotografía son un campo abierto. Eso supone que no hay límites, pero sí horizonte. Supone asimismo la libre interpretación de quien se acerca y, por tanto, la posibilidad de compartir más ampliamente.  Hacer una fotografía, decía Susan Sontag, es participar en la mortalidad, en la vulnerabilidad, en el cambio de otras personas (o cosas). A esta manera inconsciente o pueril de elegir los objetos sobre los que reflexionamos, algunos lo llaman mente presocrática. El resto sólo es literatura”.

Esta primera antología visual de  la poesía contemporánea española está compuesta por una selección de artistas de la palabra que han ido marcando el desarrollo vital de la autora y comprende poetas  de la talla de Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Chantal Maillard, Francisca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Julia Uceda, Blanca Andreu, Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Juan José Tellez,  José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Manuel Vilas, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jaime Siles,  Luis García Montero, Josefa Parra, Antonio Praena, Fernando Valverde o Javier Vela, entre otros.

De L a V de 11 a 14h y de 17 a 21 h.
ENTRADA LIBRE
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27 - Exposición fotográfica

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·