Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones


EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA
Exposición de Juan Vida. Collages digitales sobre cristal.

Del 16 de noviembre hasta el  4 de enero.

De lunes a viernes en horarios de mañana  (11 a 14 h.) y tarde (17 a 21 h.)

Inauguración: 16 de noviembre. 20:30 h.

Sala de exposiciones del Centro Cultural MVA.  Calle Ollerías, 34.

Conocido principalmente por su obra pictórica  y su labor de diseñador gráfico, Juan Vida se licenció en Historia del Arte. Desde 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Desde 1968 ha venido exponiendo su obra que ha recibido numerosos premios y distinciones como pintor.

Ha participado además en diversas exhibiciones internacionales de arte y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos. Siendo uno de los representantes de la figuración española, su pintura contiene una marcada tendencia narrativa de forma espontánea, sin postergar el elemento pictórico. En lo conceptual, su pintura se ha alimentado de la memoria, articulando una serie de elementos que despiertan en el espectador determinados resortes de esa memoria a la vez personal y colectiva. El marcado carácter autobiográfico de su obra se hace presente en sus cuadros de gran formato, especialmente en su exposición anterior Un cuento chino, de gran impacto en su momento y para la que escribieron García Montero y otros autores. La incorporación del ordenador como herramienta para la serie que ahora presenta supone un hito en su carrera.

En esta ocasión, presenta una nutrida selección de obras, principalmente collages  digitales sobre cristal, en una línea creativa que recuerda a precedentes clásicos de la poesía visual como Joan Brossa o Chema Madoz. Fascinantes ideas-fuerza, expresadas con la conjunción de uno o más elementos, cuyo resultado va más allá que la simple suma de sus partes.

Dice el artista: “Cada vez  me resulta más difícil entrar en el estudio con la ilusión del que abre un cofre y subir las persianas sin que se ilumine un paisaje de  escombros y desidia. (…) En esta serie fue desde la pantalla del ordenador desde donde vino el impulso que desencalló la barca perezosa. Frente al teclado, siguiendo la costumbre profesional de unir imagen y pensamiento, fui componiendo una historia que habla, cuadro a cuadro, de la angustia del hombre que, perdido el corazón, ve como se abre el suelo bajo sus pies. Con este pesar creció El cristal con que se mira, un conjunto de collages que pretende descifrar un presente turbio, preludio de un futuro incierto. Para que las imágenes saltaran de lo virtual a lo material, del ordenador a la mesa, recurrí a la impresión digital sobre cristal, tan limpia y profunda como la de la imagen en pantalla de la tablet. El descubrimiento de este soporte me permitió andar por otros caminos para volver a contar, de nuevo ilusionado, que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira. (...) Detrás de la belleza puse la trampa: anzuelo de plata,  caballo de Troya, veneno escondido en la fruta prohibida.”

De L a V de 11 a 14h y de 17 a 21 h.
ENTRADA LIBRE
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27 - Exposición

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·