Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES

Cine y Documentales

Cine y Documentales

Cine y documentales


MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES

MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES

Directores: Fenton Bailey, Randy Barbato
Estados Unidos (2016)
108 min.
V.O.S.E.

La vida y la obra del fotógrafo Robert Mapplethorpe siempre estuvieron estrechamente unidas, y prueba de ello es el documental que el próximo jueves 18 de mayo proyecta el MVA (c/ Ollerías, 34) a las 20.30 horas.

Obsesionado con la magia, y en particular, con la relación que existía entre la fotografía y el sexo, el artista llegó a perseguir ambos temas con total dedicación. 'Look at the pictures' es el primer documental sobre el fotógrafo, 25 años después de su muerte, dirigido por los afamados  Fenton Bailey y Randy Barbato, realizadores estadounidenses especialistas en moda, música y sociedad que han firmado piezas como la majestuosa 'In Vogue: Inside the editor’s eye' (una emotiva historia sobre las editoras de moda de la revista Vogue US), 'I am Britney' (un retrato de la estrella del pop) o 'Party Monster: The Shockumentary' (sobre los club kids de Nueva York).

El documental muestra el legado del fotógrafo Robert Mapplethorpe, en un viaje sin duda fascinante entre la mente artística y las décadas de los 70 y 80 en la ciudad de Nueva York. Recorre los archivos y la obra del genio, con testimonios de sus familiares y amigos, e incluye una serie de entrevistas redescubiertas con el propio Mapplethorpe.

Sus obras muestran la prevalencia de la subcultura homoerótica de la época en Nueva York. Completamente sincero y sorprendentemente honesto, habla sobre su vida, sus amores y su trabajo. "Siempre me fascinó la idea de tomar la sexualidad y llevarla a un nivel que no se había visto antes", dice el propio Mapplethorpe en una grabación.

El sexo, la sensibilidad y la polémica siempre formaron parte de su vida y el monocromo cubrió cada una de las imágenes que tomó en las que las escenas eróticas y los seres vegetales se mezclaron con artistas como Louise Bourgeois, estrellas del rock como Iggy Pop, damas de la moda como Carolina Herrera, además de colegas de profesión como Lord Snowdon o escritores de la talla de William S. Burroughs, entre otros. Pero sin duda, ocupa un lugar especial Patti Smith: su amiga, su novia durante un tiempo, su musa y su confidente a la que fotografió numerosas veces.

A lo largo del film los espectadores podrán conocer la obsesión y adoración de Mapplethorpe hacia el sexo desde distintas perspectivas: la erótica, la fetichista y la artística. En la erótica, el fotógrafo jugó con luces, sombras, volúmenes y curvas. En la fetichista, utilizó el cuero y el metal para subrayar un discurso en el que cuerpo es el principal vehículo de expresión; y en la artística buscó la simbiosis entre la piel y la musculatura.

20:30 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
C/ Ollerías, 34, Málaga
Documentales - Cine y documentales
952 133 950