Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

CINECLUB DEL 27 "EL JARDÍN DE ALÁ"

Cine y Documentales

Cine y Documentales

Cine y documentales


CINECLUB DEL 27 "EL JARDÍN DE ALÁ"

 CINECLUB DEL 27. CICLO VISIONES DE LA MUJER EN EL CINE DE LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA.  PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA  EL JARDÍN DE ALÁ (THE GARDEN OF ALLAH. R, BOLESLAVSKI, 1935)

Martes, 2 de marzo. 16 h.
Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías, 34.
Entrada gratuita hasta completar el aforo, observando las medidas de distanciamiento derivadas del Covid 19. 

La magnética presencia de la actriz y cantante Marlene Dietrich marcó la imagen de la Mujer Fatal en los años treinta llenando de matices los modelos previos que habían encarnado Theda Bara, Louise Brooks  o Greta Garbo. En un singular ciclo de cintas en blanco y negro dirigidas por Joseph von Sternberg se sentaron las bases de un nuevo cosmopolitismo en unas creaciones que afectaron por igual a las tramas, la moda o la forma de entender el amor y el erotismo.

El jardín de Alá no pertenece a dicho ciclo (que incluye Marruecos o El expreso de Shanghai y que había finalizado el año anterior) sino que extrema algunos de sus planteamientos, subrayados por el excelente color y aúna el amor loco característico del surrealismo con la atracción por el exotismo norteafricano de raíz romántica en una pieza de marcado refinamiento cultural.

Estamos ante una obra sobre la culpa y el sacrificio que prescinde de la coherencia narrativa, tal como la entendemos, ante un apabullante despliegue estético que se beneficia de los adelantos técnicos (el recién llegado Technicolor y una gran banda sonora de Max Steiner, que merecerían sendas nominaciones de la Academia) en un melodrama excesivo y  cuasi teológico que adapta a la pantalla por tercera vez una novela de la que el cine mudo ya había ofrecido dos versiones. A Marlene Dietrich le da la réplica un angustiado Charles Boyer, arropados ambos por notables secundarios del momento como Basil Rathbone, C. Aubrey Smith o John Carradine.

Mención especial merece su director Richard Boleslavski, legado de un mundo extinto, oficial en tres guerras y alumno aventajado en el Teatro del Arte de Moscú, cuyas técnicas llevaría a América con discípulos como Stella Adler o Lee Strasberg que perfeccionarían un estilo aún vigente. El jardín de Alá es su penúltima película antes de su prematuro fallecimiento que algunos atribuyen a las secuelas del difícil rodaje. A Marlene le quedaba una amplia carrera por delante.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
Web:malaga.es/generaciondel27

16:00 h
Entrada gratuita con las restricciones derivadas del Covid 19.
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·