Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

WOMEN COMPOSERS

Música

Música

Música


WOMEN COMPOSERS

WOMEN COMPOSERS
Día de la Mujer

Sábado, 7 de marzo. 21:00 horas.
Centro Cultural MVA
Entrada con invitación en www.mientrada.net disponibles a partir del 29 de febrero a las 10:00h.


WOMEN COMPOSERS

Sinopsis:

Estamos viviendo un periodo de movimientos sociales, cambios y reivindicaciones para mejorar el papel de la mujer en la sociedad, tanto en la cultura como en todos los parámetros de la vida. Es un tema incandescente, en plena ebullición que hemos aprovechado para elaborar nuestro proyecto y así poder aportar nuestro grano de arena en la difusión del arte femenino.

Hemos abarcado obras desde el siglo XIX hasta nuestros días, teniendo en cuenta que es la época de vida del saxofón. Sin embargo, debido a los problemas de incursión del instrumento en los círculos clásicos, no se pudo recopilar un repertorio amplio a finales del siglo XIX y principios del XX. Es por eso, que hemos investigado en las obras de compositoras de esta época, que bajo nuestro punto de vista se adaptan bien a la formación saxofón y piano (Schumann y Beach).

Coincidiendo con el centenario de la creación de la sonata (1919) más conocida de Rebecca Clarke, presentamos una transcripción inédita para saxofón y piano. También, este año coincide con el bicentenario del nacimiento de Clara Schumann, es por eso que hemos contado con sus preciosas romanzas.

A su vez, en orden cronológico contamos con una obra que, aunque originalmente Tailleferre pensó para violín y piano, elaboró una versión revisada por ella misma para saxofón y piano. En cuanto a la obra original para el instrumento, Betsy Jolas constituye la imagen contemporánea creadora de la segunda mitad del siglo XX y su obra más representativa para saxofón es Episode de Quatrième. Queríamos destacar la creación de una compositora malagueña, como es el caso de Reyes Oteo en su nueva versión para saxofón, cinta y piano de los seres del mar, cuyo título hemos utilizado para el Cd, sintiéndonos identificadas con el nombre a su vez por ser habitantes de esta ciudad de la costa del sol que es Málaga y por qué no, también nos sentimos seres del mar.

Programa:

Clara Schumann (9’)
Three Romances op.22, para violín y piano. Arre.
saxofón y piano por Elisa Urrestarazu

Amy Marcy Beach Cheney (7’)
Romance para violín y piano, op. 23

Betsy Jolas (9’) *
Épisode de Quatrième

Lili Boulanger (4’34’’)*
D ú n matin du printemps para violín y piano. Arr. saxofón y piano por Elisa Urrestarazu

Germaine Tailleferre (3’)
Sicilienne para saxofón y piano

Reyes Oteo (7’ )**
Los seres del mar, para saxofón, cinta y piano

Rebecca Clarcke (23‘)
Sonata para viola Arr. Elisa Urrestarazu para saxofón y piano, estreno absoluto de la transcripción para saxofón. Centenario de su composición (1919)


*dependiendo de la selección del lugar; contemporánea o clásica
(Jolas o Boulanger) **Estreno absoluto de esa versión

 

Biografías:

Elisa Urrestarazu Capellán

Nacida en Málaga en 1987, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años, finalizando su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente, para perfeccionar su formación, accede al conservatorio Regional Jacques Thibaud de Burdeos (Francia) con la profesora Marie -Bernadette Charrier durante dos años.

A lo largo de toda su carrera artística, Elisa es galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales: 1o premio en el Concursos de Solistas de su Conservatorio Superior de Málaga, 2º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, 1o premio Extraordinario Final de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, 1º premio en el Concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, 1º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, 4º premio en el Concurso Internacional de solistas en el
Intermusica Birkfeld (Austria), 3o premio en el International Saxophone Competition en Lodz (Polonia), Medalla de oro en el 14o concurso Europeo para jóvenes solistas con mención excellent y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), finalista en el Torneo internacional di Musica en París (TIM), y semifinalista en el concurso Internacional de saxofón Jean- Marie Londeix de Bangkok.

En grupos orquestales, colabora como saxofón integrante y solista en la Orquesta Sinfónica de
Málaga (OSPM), Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Orquesta de Cuerdas Concerto Málaga, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga, Banda Sinfónica de Bilbao y, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Actúa en grupos solistas y de cámara en auditorios como: Teatro Cervantes, Teatro Echegaray,
Palacio Euskalduna, ADDA de Alicante, (dentro del circuito 2017/2018 del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical), Auditorio Nacional, Sala Maria Cristina (Sociedad Filarmónica de Málaga), Fundación Juan March de Madrid, circuitos de conciertos en el Valle de Lecrín FIAMPSE (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa), Auditorium de Bordeaux y Conservatorio de Luxembourg, entre otros.

Gracias a la beca Leonardo BBVA a investigadores y creadores culturales concedida al compositor Eneko Vadillo estrena Mercurial para saxofón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Actualmente compagina su labor docente con la concertística, promoviendo obras de nueva creación y colaborando con compositores, siendo recientemente añadida a la lista de artistas selmer París y embajadora de D´Addario woodwinds España.


Cornelia Lenzin

Cornelia Lenzin, nacida en 1968 en Basilea, recibe su educación pianística de Janka y Jürg
Wyttenbach en la Musikakademie Basel (Escuela superior de Música de Basilea) y continua posteriormente sus estudios con Hayat Ogilvie en la Escuela Superior Alanus en Bonn (Alemania) y en la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) en la clase de música de cámara del Profesor Helmut Barth, donde obtiene en 1997 su diploma.

Tras sus estudios, la pianista de Basilea se centra en la música de cámara y el acompañamiento de canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas.

Actualmente toca como invitada en la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) y en el Collegium
Musicum Basel (Basilea). Además, se produce en varias formaciones de cámara y como acompañante de Lieds.

Laureada en varios concursos, ganó, entre otros, el primer premio del ‘Concorso Internationale di Musica’de Citta' diTortona (Italia) con su entonces compañero de duo Trabaja asimismo frecuentemente como pianista acompañante en concursos, exámenes y proyectos de teatro. Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes los Duos con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga) y Dorothee Kurmann (Zurich).

Entre 2004-2014 la pianista organizó la serie de conciertos ‘MusiKontext’, caracterizada por programas temáticos fuera de lo corriente. Desde 2015 planea y toca regularmente para la serie de conciertos ‘Basel Komponiert’ del Museo ‘Kleines Klingental’, Basilea.

Desde 2016 ella vive y trabaja con más frecuencia en su segunda recidencia en Andalucia donde ya ha aparecido en varios conciertos importantes.

21:00 horas
ENTRADA CON INVITACIÓN EN www.mientrada.net
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Concierto - Música

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
242526272829
· Febrero 2020 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·