Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

LEO GENOVESE TRÍO

Música

Música

Música


LEO GENOVESE TRÍO

LEO GENOVESE TRÍO
Festival Jazz MVA 2020

Jueves 27 de febrero. 21:00 horas
Centro Cultural MVA
Entrada con invitación a través de www.mientrada.net disponibles a partir del 20 de febrero a las 10:00h.

Leo Genovese

Pianista, tecladista y compositor de jazz argentino. Genovese nació en Venado Tuerto, Argentina, en 1979. Comenzó a tocar el piano a la edad de 5 o 6 años, pero se interesó más en tocar alrededor de diez años después.

Genovese comenzó a estudiar música y contabilidad en la Universidad de Rosario, pero pronto abandonó la contabilidad, y en 2001 comenzó a estudiar en el Berklee College of Music.  Se graduó en 2003. Su primer álbum, Haiku II, fue lanzado al año siguiente y fue seguido por Unlocked en 2008, pero Genovese luego los rechazó, afirmando que eran "solo una forma de documentar dónde yo fue en el momento".  Desde 2005 realizó una gira internacional y grabó con la bajista y vocalista Esperanza Spalding.

Un crítico de The New York Times comentó en el álbum de Genovese 2013, Seeds, que "al negarse a privilegiar un estilo histórico sobre otro, fortalece su reclamo como políglota". Down Beat observó que las composiciones de Genovese para el álbum "comparten una naturaleza exploratoria, ya sea que el nuevo terreno en cuestión sea una unión de sonidos electrónicos y acústicos, un uso improbable de la escala cromática o la yuxtaposición exitosa de ideas dispares".

Sean Conly

Bajista (eléctrico / contrabajo) y compositor cuyo amor y afecto por un amplio espectro de las músicas del mundo lo han convertido en un intérprete extremadamente versátil. Como jugador y escritor, Sean busca constantemente formas de mezclar lo tradicional con lo nuevo, en un viaje interminable para mezclar el ritmo y el sonido de la armonía melódica en una voz artística única.

Nacido en Gunnison Colorado, criado en Topeka Kansas, ha estado obsesionado con la música durante toda su vida. A los seis años, Sean comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones tratando de emular la música que sus padres amaban, como los Beatles, The Doors y Harry Nilsson. En la banda de la escuela, Sean tocó percusión, pero cuando comenzó su adolescencia y quería comenzar una banda, tomó el bajo eléctrico. "Mi abuela me compró un bajo para Navidad cuando tenía trece años. Vino con un libro de métodos de Mel Bay; me quedé despierto la mayor parte de la noche devorándolo y, a la mañana siguiente, fui a una prueba de banda". A los pocos meses, Sean comenzó a tocar por la ciudad. Durante el resto de su adolescencia, tocó en numerosas bandas en lugares de todo el Medio Oeste. Sean ya era un oyente voraz y pasaba muchas noches pegado a la radio descubriendo todo tipo de música. Punk, funk, rock, metal,  r/b y muchos más estilos estaban en rotación constante. Finalmente, fue a través de estos atracones nocturnos que se sintió cada vez más atraído por el jazz y la música improvisada de artistas como Charle Mingus, The Revolutionary Ensemble, y Ornette Coleman y Jaco Pastorius.

Después de la secundaria, Sean se mudó a Kansas City para asistir al Conservatorio de Música de la UMKC, donde comenzó a estudiar el Contrabajo, pero su verdadera educación se produjo en el quiosco de música con leyendas locales como Ahmad Alaadeen, Tim (Timbone) Williams, Jay McShann, Claude ‘Fiddler’ Williams Rich Hill, Norman ‘Bishop’ Williams, Horace Washington y muchos otros.

Estudiar en los días y trabajar 4 o 5 noches a la semana lo ayudó a solidificar su forma de tocar. También comenzó a escribir y organizar música para sus propios grupos, y para la orquesta de jazz de la universidad y para el mentor Ahmad Alaadeen. Kansas City tenía mucho que ofrecer, pero Sean siempre tenía la vista puesta en mudarse a la ciudad de Nueva York, por lo que en un intento por aprender más y cerrar la brecha entre Nueva York y KC, se mudó a Paterson Nueva Jersey para estudiar con Rufus Reid en la Universidad William Paterson.

Un año después se mudó a Manhattan, donde ha residido desde entonces. Desde entonces, ha recorrido el mundo y ha grabado con una lista diversa de artistas como Gregory Tardy, Freddie Hubbard, Regina Carter, Ray Barretto, Charles Blenzig, Michael Franks, Tom Harrell, Andrew Hill, Nicholas Payton, Stefon Harris, Yoron Israel, Eric Lewis, Deidre Murray, John Mcneil, Timucin Sahin, James Moody, Mike Stern, Rick Margitza, Michael Attias, Tony Malaby, Myron Walden, Phillip Harper, Russ Lossing, Anthony Coleman, Avishai Cohen (trpt), Ayelet Rose Gottleib, Vana Gehrig Trio, Darius Jones, Ken Vandermark / Steve Swell Quartet, The Newport Millenium Celebration (con Cedar Walton, Randy Brecker, Howard Alden, Lou Tobackin, Francisco Mela, Paula West, ‘Stunt Chicken’ de Joe Fiedler, el cantante y compositor  iraní Mohsen Namjoo y muchos otros.

Como líder de banda o colíder, ha actuado con varios grupos estelares a lo largo de los años, comenzando con ‘The Invisibles’, con Ben Monder, Tony Malaby, John OGalliger y Tony Moreno, ‘Re: Action’, con Michael Attias, Tony Malaby y Pheeroan Aklaff, ‘Grassroots’, con Darius Jones, Chad Taylor y Alex Harding, ‘High Low Brow’, con Mike Pride y Mary Halvorson, ‘Think Shadow’, con Michael Attias; y también como solista. Recientemente ha presentado un nuevo trío de piano, ‘The True North Project’, con Tom Rainey y Kris Davis. En mayo de 2018, Cleanfeed lanzará un nuevo trío de grabación, ‘Hard Knocks’, con el saxofonista Michaël Attias y Satoshi Takeishi a la batería.

Sean también es un profesor muy solicitado. Ha impartido clases en cuatro continentes y desde 2009 forma parte de la facultad de The Collective School of Music (thecollective.edu). En 2017 fue elegido como el educador receptor en el programa Alaadeen Jazz Master / Apprentice y en 2018 fue juez en el Notre Dame Jazz Fest.


Francisco Mela

Francisco Mela  es uno de los favoritos entre los instrumentistas de élite del jazz, entre ellos, Joe Lovano, John Scofield, JoAnne Brackeen, Kenny Barron, Gary Bartz, Bobby Watson y McCoy Tyner, quienes citan su carisma, sofisticación y espíritu de afirmación de la vida como un extensión de sus increíbles talentos como compositor y baterista.

Francisco Mela nació en 1968 en Bayamo, Cuba. Se mudó a Boston en 2000 para obtener un título en el aclamado Berklee College of Music y, poco después, la facultad reconoció que Mela tenía mucho que ofrecer a los estudiantes y lo contrató de inmediato para que enseñara en la escuela. Mela rápidamente se hizo un nombre en la escena de Boston, convirtiéndose en el baterista de la casa en el legendario Wally's Café Jazz Club. Fue en Wally's donde Mela comenzó a desarrollar un concepto para su propia banda, uno que presentara los sonidos del jazz moderno con la música tradicional con la que creció en Cuba.

El miembro de la facultad de Berklee y saxofonista de renombre mundial, Joe Lovano, escuchó a Mela e inmediatamente se impresionó, contratándolo poco después para tocar en su cuarteto. Desde 2005, Mela ha sido una parte integral del cuarteto de Joe Lovano y su nuevo grupo, ‘Us Five’, un quinteto de dos bateristas. Su grabación de Blue Note Records de 2009, titulada Folk Art, fue considerada por muchos críticos como la más aventurera de Lovano hasta la fecha. En 2009, fue contactado por la leyenda del jazz McCoy Tyner para unirse a su trío. Tyner, de su nuevo baterista, dijo: “Mela es fantástico. Tiene su propio estilo y su propio sonido, que es lo que busco en un baterista”.

El primer CD de Mela, ‘Melao’, fue lanzado en 2006 y fue llamado uno de los mejores álbumes del año por All About Jazz. Del mismo modo, The Village Voice eligió a ‘Melao’ como el mejor debut de un artista del 2006. El segundo lanzamiento de Mela como líder, ‘Cirio’, se grabó durante un período de una semana en el Blue Note para Half Note Records, en 2008. La grabación contó con el reparto estelar de Mark Turner, Jason Moran, Larry Grenadier y Lionel Loueke. Los críticos del blog escribieron "este es el jazz moderno de alto orden, pero con el toque de La Habana de Mela agregado...", afirmando el nicho único de Mela en el crisol que ahora es la "escena del jazz" de Nueva York. WDUQ lo eligió como uno de los mejores álbumes de jazz de 2008. La tercera grabación de Mela, ‘Cuban Safari’, es una fusión de sus bandas favoritas, que lo inspiraron a convertirse en baterista: el grupo de fusión de Miles Davis con Chick Corea y Keith Jarrett.

En su segundo lanzamiento en ‘Half Note’, ‘Tree of Life’, Mela ofrece una apasionada fusión de los polirritmos cubanos y el modernismo propulsivo. El álbum es una prueba enérgica del lugar distinguido de Mela entre los líderes de grupos jóvenes. Recibió aclamaciones críticas de Downbeat, Jazziz, All.about.jazz.com, irockjazz.com, entre otros. Fue nominado para ‘Latin Jazz Boundary Breaking Album 2011’ por Latin Jazz Corner, ‘Lanzamiento recomendado’ por New York City Jazz Record y ‘Newest Best Jazz Takes’ por Diskunion de Japón. La revista Downbeat le dio 4 estrellas a ‘Tree of Life’.

‘FE’ (2016) es el cuarto y más reciente proyecto de Francisco Mela como líder. El álbum autoeditado destaca a dos músicos destacados que se unen a él para formar The Crash Trío, el pianista Leo Genovese y el bajista Gerald Cannon. Apareciendo como invitado destacado en la grabación está el legendario guitarrista John Scofield. La respuesta temprana al álbum ha sido abrumadoramente positiva, y el trío recibió un gran apoyo cuando recorrieron partes de Europa a principios de este año. FE es de particular importancia para Mela y es un homenaje a sus difuntos padres. The Crash Trío se presentará este otoño hasta 2017 en apoyo del nuevo álbum.

Componentes de Leo Genovese Trío:
Leo Genovese Piano
Sean Conly Contrabajo
Francisco Mela Batería

21:00 horas
ENTRADA CON INVITACIÓN EN www.mientrada.net
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Festival - Jazz

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
242526272829
· Febrero 2020 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·