Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA acoge mañana miércoles la presentación del cuento de Isabel Oyarzábal ‘Juan, el hijo del pescador’

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El MVA acoge mañana miércoles la presentación del cuento de Isabel Oyarzábal ‘Juan, el hijo del pescador’

La Diputación de Málaga, a través del Centro del 27, trabaja para difundir la figura y el legado de la malagueña en el 80º aniversario de la publicación de sus memorias, ‘Hambre de libertad’

A lo largo de este 2020 se constituirá un premio con su nombre, se celebrarán unas jornadas en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras de Málaga y se publicará su último libro de memorias

La Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, trabaja para difundir la figura y el legado de Isabel Oyarzábal cuando se cumplen 80 años desde la publicación de sus memorias, ‘Hambre de libertad’.

Mañana miércoles, 4 de marzo, se presentará en el Centro Cultural MVA ‘Juan, el hijo del pescador’ (Ediciones del Genal, 2020), cuento que la malagueña escribió en inglés en 1941 por encargo de la Editorial Longman de Nueva York.

Isabel Oyarzábal escribió esta historia para su nieto Jan, nacido en Suecia y que llegó a México acompañado de toda la familia a los ocho meses de edad. Se trata de la historia de un niño, Juan, de ocho años, que vive con su abuela en la costa malagueña, cerca de Torre del Mar, y que ayuda a los pescadores del lugar a sacar el copo. La obra trata de explicar, a través de los ojos de un niño, diversas tradiciones españolas como la trilla en el campo, la Semana Santa o los toros.
  

Con prólogo de Enrique Benítez y traducido por Andrés Arenas y Enrique Girón, la edición cuenta además con un diseño de cubierta de José F. Oyarzábal y contiene ilustraciones de Ceferino Palencia, marido de Isabel Oyarzábal.

La presentación será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

80 años de ‘Hambre de libertad’

La malagueña Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974) fue escritora, periodista, traductora y actriz. Representó a España en la Comisión Permanente sobre Esclavitud de las Naciones Unidas y fue embajadora del país en Finlandia y Suecia, siendo la primera mujer española en ocupar este cargo diplomático. Trabajó a favor de la difusión de la cultura española y fue además una activa defensora de los derechos de la mujer, especialmente del derecho de sufragio. En sus artículos reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y trató otras cuestiones sociales como la educación o la sanidad.

Como escritora, abordó géneros tan diversos como el cuento, la biografía, la novela o el teatro, y gracias a su labor como traductora llegaron a España obras de autores como Jane Austen, Henry Irving, George Elliot o Arthur Conan Doyle, entre otros.

Este 2020 se cumplen 80 años desde la publicación de sus memorias, ‘Hambre de libertad’. Con motivo de esta efeméride, la Diputación de Málaga colabora con otras instituciones para difundir la figura y el legado de esta ilustre malagueña.

Así, en primavera se va a constituir un premio con su nombre coincidiendo con la reedición de ‘Hambre de libertad’, y en otoño tendrán lugar unas jornadas, auspiciadas por CAL de Málaga, en las que se reunirán especialistas en la autora. Además se publicará su último libro de memorias, hasta ahora inédito, titulado ‘Amellali’ como el rancho de su familia en Michoacán (México).


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·