Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El poeta Luis García Montero y el músico Quique González analizarán la experiencia de la creación en un encuentro en el MVA

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El poeta Luis García Montero y el músico Quique González analizarán la experiencia de la creación en un encuentro en el MVA

‘Las palabras vividas: de la poesía a la música’ es el título de esta actividad que tendrá lugar mañana martes, a las 20.30 horas, y que se completará con un concierto acústico de Quique González acompañado a la guitarra por Toni Brunet

La actividad se enmarca en la programación de MaF en colaboración con la Diputación de Málaga

Mañana martes, 3 de febrero, continúan en el centro cultural MVA las actividades que la Diputación de Málaga organiza en colaboración con Málaga de Festival (MaF), ciclo previo a la celebración del Festival de Málaga de Cine en Español.

A partir de las 20.30 horas, Luis García Montero y Quique González analizarán la experiencia de la creación literaria y musical en el encuentro ‘Las palabras vividas: de la poesía a la música’. La actividad se completará con un concierto acústico de Quique González, que interpretará temas de su último disco, ‘Las palabras vividas’, acompañado a la guitarra por Toni Brunet.

Las invitaciones estarán disponibles mañana martes en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34), en horario de 10:00 a 20:00 horas. 

Luis García Montero

El poeta y ensayista Luis García Montero es catedrático de Literatura Española y ha publicado un buen número de poemarios desde que en 1980 publicara ‘Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn’ hasta ‘Balada en la muerte de la poesía’ (2016) y ‘A puerta cerrada’ (2017). Su obra poética está recogida en ‘Además’ (1994) y en ‘Poesía 1980-2015’, y ha sido incluida en antologías como ‘Casi cien poemas’ en 1997 o ‘Cincuentena’ en 2009.

Ha dado a las prensas ensayos sobre el teatro medieval, las rimas de Bécquer o las lecturas de García Lorca, entre otros temas. También ha hecho ediciones críticas de la obra de Lorca, Alberti, Rosales y Barral. En narrativa también ha destacado con novelas como ‘Impares, fila 13’ (escrita en colaboración con Benítez Reyes) o ‘Mañana no será lo que Dios quiera’, una biografía novelada de Ángel González. Su amplia tarea como articulista ha sido recogida en varios libros.

Ha recibido los Premios García Lorca de la Universidad de Granada, Adonais, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Premio de la Crítica de Andalucía y  Premio Poetas del Mundo Latino, entre otros. Se le han concedido distinciones como la Medalla de Oro de Andalucía, el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata y el de Hijo Predilecto de Andalucía. Desde 2018 dirige el Instituto Cervantes.

Quique González

Quique González comenzó muy joven en el circuito de las pequeñas salas madrileñas, donde conoció a Enrique Urquijo, con quien colaboró en el disco ‘Aunque tú no lo sepas’. Hasta 2001 graba artesanalmente canciones que se traducen en el disco ‘Salitre 48’, acústico y más intimista que el anterior. En 2002, ‘Pájaros mojados’ tiene una producción más elaborada con piano y apoyo de viento. Con su carta-manifiesto ‘Peleando a la contra’ denuncia el modelo consumista de las discográficas y expone las razones por las que decide actuar en solitario y en locales de aforo limitado, con guitarra, piano y armónica. Cada actuación es diferente como cada público. Su página web muestra los avances creativos expuestos en ‘Kamikazes enamorados’ (2003), inaugurando el sello Varsovia!!! Records. A este sigue ‘La noche americana’ en 2005, masterizado en Nashville. En 2007, ‘Avería y redención’ es elegido Mejor Disco del Año y agota localidades en sus más de 60 conciertos de promoción. En 2008 celebra el décimo aniversario de su debut con una serie de actuaciones en formato de rock&roll. En 2009 vuelve a Nashville a grabar ‘Daiquiri Blues’ con músicos locales. Le siguen ‘Delantera mítica’ y ‘Me mata si me necesitas’, presentado en streaming la víspera de su aparición. Su último disco es ‘Las palabras vividas’.

Sus influencias van desde Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison y Wilco a los españoles Burning, Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Entre sus modelos literarios figuran Bukowski, Mario Benedetti, Ángel González y Luis García Montero, con quien protagoniza este acto.

La Diputación y MaF

Este año, la Diputación de Málaga organiza en colaboración con MaF un total de siete actividades que comenzaron la semana pasada con ‘Rapsodas poco memorables’, un encuentro entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón, y la exposición fotográfica ‘La madre que nos parió’ sobre la labor desarrollada por la ONG Ser Madre Ser Mujer en Senegal, que se puede visitar en el MVA hasta el 20 de marzo.

Hoy lunes se proyecta ‘Aute Retrato’, un documental sobre la trayectoria creativa de Luis Eduardo Aute, y tras el encuentro Quique González y Luis García Montero mañana martes, las actividades continuarán los días 5 y 6 de marzo con los conciertos de Mr Silla, The New Raemon y Ballena.

Por último, el 12 de marzo se presentará el libro ‘Un alfabeto para Emma Suárez’, con el que el periodista radiofónico Javier Tolentino pasa revista a la vida y carrera de esta artista.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·