Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA inicia mañana viernes el ciclo de cine ‘Ellas dirigen’ con la proyección de películas de seis directoras

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El MVA inicia mañana viernes el ciclo de cine ‘Ellas dirigen’ con la proyección de películas de seis directoras

Tres expertos presentarán previamente los filmes y posteriormente, participarán en una charla-coloquio con el público

Mañana, viernes 29 de marzo, dará comienzo en el Centro Cultural Provincial MVA (C/Ollerías, 34) el ciclo de cine ‘Ellas dirigen’, que se extenderá hasta el sábado, y contará con la proyección de un total de siete películas de seis directoras distintas. Asimismo, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Durante la primera jornada, se proyectarán a partir de las 20.30 horas cuatro películas de la directora Alice Guy. Así, el ciclo comienza con ‘La fée aux choux’ (El hada de las coles), un filme francés mudo de un minuto de duración considerado como la primera película narrativa de la historia del cine y uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX.

La siguiente proyección será ‘Les résultats du féminisme’ (Los resultados del feminismo), una cinta de siete minutos en la que los roles de género se invierten y los hombres se comportan como las mujeres y viceversa. Tras estos dos filmes franceses, el ciclo da paso a ‘A house divided’ (Una casa dividida), una película americana  donde cada uno de los integrantes de una pareja sospecha que el otro tiene una aventura y, con ayuda de un abogado, se comprometen a vivir juntos pero separados.

Luego será el turno de ‘A severe test’ (Una prueba severa), que narra los problemas matrimoniales que surgen en una pareja cuando el grado de afecto ya no es el mismo. Por ello, una de las protagonistas decide fingir su propia muerte para ver cómo reacciona su marido.

Tras las cintas de Alice Guy, la directora Lois Weber será la siguiente protagonista con ‘Where are my childrens’ (¿Dónde están mis niños?), que presenta el procesamiento de un médico por la muerte de una mujer tras practicarle un aborto. Por último, la primera jornada del ciclo se cerrará con  ‘La souriante madame Beudet’ (La sonriente madame Beudet), de Germaine Dulacm un filme que cuenta la historia de una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar al piano obras de compositores melenudos, leer novelas y revistas, además de estar casada con un empresario textil muy ordinario y rudo, a quien le aburre.

La segunda parte del ciclo ‘Ellas dirigen’ comenzará el sábado, 30 de marzo, a las 19.30 horas con ‘The wild party’ (La loca orgía), sobre la vida de unas estudiantes que se despreocupan de los estudios y prefieren acudir a fiestas donde abunda el alcohol y el sexo, pero la trama se complica cuando una de ellas se encuentra en un apuro del que solo puede sacarla su profesor de antropología.

La jornada continúa con la película alemana ‘Madchen in uniform’ (Muchachas de uniforme), dirigida por Leontine Sagan. La cinta narra la historia de una adolescente que es enviada a un estricto internado tras la muerte de su madre y deberá adaptarse a la disciplina de la directora del centro.

Por último, Ida Lupino será la encargada de cerrar este ciclo de cine con la cinta ‘Outrage’ (Ultraje), donde la protagonista es una joven que es violada cuando vuelve del trabajo, y el trauma del ataque la lleva lejos de sus padres y su novio, escapando y utilizando un nombre falso.

Presentaciones y coloquios

Previamente a la proyección de las películas, un panel de tres expertos se encargará de presentar e introducir las cintas para posteriormente, participar en una charla-coloquio con el público y debatir sobre los aspectos que presentan los filmes.

Los encargados de esta parte del ciclo son la psicóloga e historiadora del arte Mariola Aguilar Agudo; la coordinadora del Málaga de Festival y Screen TV, Cristina Consuegra, y Francisco Javier Ruiz del Olmo, docente e investigador en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes de la Universidad de Málaga.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·