Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA estrena nuevo ciclo de documentales clásicos con la proyección de 'Nanook of the North'

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El MVA estrena nuevo ciclo de documentales clásicos con la proyección de 'Nanook of the North'

El miércoles, 27 de marzo, el centro cultural de la Diputación proyecta la filmación muda que está considerada como el primer documental de la historia

Posteriormente, los asistentes también podrán visionar 'The man with a movie camera'

Los visionados continuarán el jueves 28 con los títulos 'Nuit et Brouillard' y 'Koyaanisqatsi'

El centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) da la bienvenida a un nuevo ciclo de documentales clásicos que estrena mañana miércoles, 27 de marzo, a las 20:30 horas, con el filme mudo 'Nanook of the North' de Robert J. Flaherty. Todos los cinéfilos podrán disfrutar de las versiones originales subtituladas de 4 obras programadas con entrada libre hasta completar aforo.

'Nanook of the North' (Estados Unidos, 1922) es la cinta escogida para inaugurar el ciclo. Considerado el primer documental de la historia, el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty, narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico que vive en una condiciones climáticas extremas en la Bahía de Hudson (Canadá). 

Le seguirá ‘The man with a movie camera’ (Unión Soviética, 1929) a las 22.00 horas, de Dziga Vertov (seudónimo de Denis Kaufman). Documental mudo experimental sobre la vida cotidiana en una ciudad rusa a través de un montaje innovador. Con la ayuda de su hermano, el reputado director de fotografía Mikhail Kaufman, Vertov combina imágenes de la ciudad con planos del cámara, introduciendo incluso a un público ficticio que ve la propia película.

Posteriormente, el jueves 28 de marzo, a las 20.30 horas, se proyectará 'Nuit et Brouillard' (Francia, 1955) del director Alain Resnais en V.O.S.E. Este film documental repasa las políticas de exterminio puestas en marcha por el Tercer Reich y descubre la tragedia de aquellos que sufrieron la exterminación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Realizado una década después de la liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, alterna las imágenes de archivo en blanco y negro con travellings en color sobre la arquitectura despoblada del campo desierto de Auschwitz.

El ciclo de documentales clásicos lo cierra 'Koyaanisqatsi. Life Out of Balance' (Estados Unidos, 1982) de Godfrey Reggio, el 28 de marzo a las 21.15 horas. La cinta recoge imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. El nombre de la película significa 'Vida fuera de equilibrio' en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de EEUU.

'Koyaanisqatsi' hace un uso extenso de la cámara lenta y el time-lapse y no contiene ni diálogo ni narración. Es la primera película de la trilogía Qatsi, seguida por 'Powaqqatsi' (1988) y 'Naqoyqatsi' (2002)y trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. 'Koyaanisqatsi' es la más conocida de la trilogía y es considerada una película de culto.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· abril 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·