Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta ‘Mes voisins, chronique d’une élection’, un documental francés sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El MVA proyecta ‘Mes voisins, chronique d’une élection’, un documental francés sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa

El film se emite, en V.O. en francés subtitulado en castellano, en el centro cultural mañana, 5 de diciembre, a las 20:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo

El Centro Cultural MVA proyectará mañana jueves, 5 de diciembre, a las 20:30 horas ‘Mes voisins, chronique d’une élection’, un documental en el que se propone una mirada pausada a las razones que llevan a los habitantes de un pequeño pueblo francés a votar a Marine Le Pen. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el documental, dirigido por el hispano-francés Joseph Gordillo (2017), el cineasta recoge la frustración ante un sistema político y económico, los lemas que calan y la conciencia del voto. Se trata de una película para reflexionar sobre las razones del ascenso de la extrema derecha en Europa.

‘Mis queridos vecinos, crónica de unas elecciones’ es el retrato de una Francia desconocida fuera de sus fronteras y olvidada dentro de ellas. El ejemplo de un país cortado en dos: “La Francia que funciona bien, que no conoce el paro, con salarios dignos… la urbana; y la Francia que no se ve, que no sale en televisión, que apenas está representada en la Asamblea… la que cada cinco años da un golpe en la mesa y dice ‘eh, hasta aquí’”, explica Gordillo.

Ese último golpe resonó bien fuerte en las últimas elecciones presidenciales, en las que Emmanuel Macron acabó imponiéndose a Marine Le Pen. Gordillo trata de plasmar el motivo por el que Francia dio a la ultraderecha del Frente Nacional los mejores resultados de su historia.

El documental sigue la vida de sus vecinos durante cuatro meses clave de la vida democrática francesa. Una manera de entender los 51 votos para Le Pen por los 50 de Macron en el microcosmos de Rembercourt sur Mad.

El film, con una duración de 92 minutos, se emitirá en V.O. en francés subtitulado en castellano, y de forma posterior, habrá una charla-coloquio con su director.

Joseph Gordillo

El cineasta es periodista desde 1989. Empezó su carrera profesional como reportero en la Radio Televisión de Luxemburgo y, en 2007, se establece como corresponsal en Madrid para España, Marruecos y Portugal para el canal franco-alemán ARTE. Ese mismo año, escribió y realizó El Muro de los Olvidados, su primer documental de autor, obteniendo el Primer Premio del Festival de Clermont-Ferrand.

En 2010, realizó el cortometraje documental Siriman, premiado en festivales como DocumentaMadrid o Cinestrat Alicante. En 2012, obtuvo en Berlín el premio franco-alemán de periodismo en la categoría multimedia para la webserie Los indignados, realizada para Canal ARTE. En 2015, terminó Brumaire, largometraje documental escrito con Laetitia Giroux para France 3 Grand-Est.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·