Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un cuaderno de sonetos de Manuel Alcántara da vida a la Antigua Imprenta Sur de la Diputación

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


Un cuaderno de sonetos de Manuel Alcántara da vida a la Antigua Imprenta Sur de la Diputación

Después de cinco años de inactividad, la imprenta de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, imprime el número seis de la colección ‘La Cama de Minerva’ con ocho versos del poeta y articulista recientemente fallecido

Fue en mayo cuando esta instalación retomó su actividad con la impresión del poema ‘Vuelta a la mar de Málaga’ del mismo autor

La Antigua Imprenta Sur de la Diputación de Málaga, fundada en 1925 por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, vuelve a estar a pleno rendimiento después de cinco años de inactividad tras las tareas de adaptación y  mantenimiento de las máquinas en relación a la prevención de riesgos laborales.

El cuaderno ‘Sonetos’ del poeta y articulista recientemente fallecido Manuel Alcántara, ha sido el primer gran trabajo que nace de la máquina Minerva tras su reapertura en el mes de mayo, cuando a modo de preludio se  imprimiera ‘Vuelta a la mar de Málaga’, uno de los versos de este poeta tan vinculado a la Generación del 27 y al centro de la Diputación de Málaga con el mismo nombre.

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, el diputado de Cultura en funciones, Víctor González y Antonio Pedraza, presidente y gerente de la Fundación Manuel Alcántara, ha presentado este cuaderno compuesto por ocho sonetos extraídos de los cuatro libros de poesía que publicó Alcántara, con la condición de que reflejara lo más fielmente posible al poeta y su mundo interior lírico.

“En estas obras se unen la preocupación constante por el paso del tiempo, una reflexión profunda sobre la vida y la muerte, en la que se alternan luces alegres y sombras graves, y, sobre todo, una celebración de algunas de las cosas que amó más fervientemente: el mar, su Málaga natal, su Rincón de la Victoria, donde residía, y el hecho de existir”, ha precisado el presidente de la Diputación.

Salado ha explicado que la publicación de ‘Sonetos’ es posible gracias a la Fundación Manuel Alcántara, que ha cedido a la Diputación los derechos para su reproducción.

Además, esta publicación es el número seis de la colección ‘La Cama de Minerva’ y se ha compuesto a mano e impreso por Pepe Andrade que sigue al frente de la instalación. Pepe fue nieto del maquinista y maestro impresor José Andrade Martín, que trabajó junto a Prados y Altolaguirre, y que seguirá al frente de la imprenta.

El presidente ha agradecido a las personas implicadas en hacer realidad el cuaderno “que nos hace especial ilusión por tratarse de un hijo predilecto de nuestra provincia y por ser el primero que se edita tras los años de cierre de la imprenta Sur, un símbolo de la cultura malagueña y andaluza”.

Para esta obra, ha explicado, se ha empleado tinta negra y una de color celeste escogida para que recuerde el color del mar, tema principal de varios de los poemas seleccionados.

El presidente ha adelantado cuál será la próxima publicación de la Imprenta Sur: el libro ‘Flechas contra la luna’ (Poemas malagueños)’, del poeta sueco Lasse Söderberg, miembro del comité de selección del Premio Nobel de Literatura (en la parte de lengua española), creador del prestigioso festival de poesía de Malmö y vinculado desde hace décadas a la provincia de Málaga.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·