Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La figura de la periodista Sofía Casanova centra mañana la tercera cita del ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


La figura de la periodista Sofía Casanova centra mañana la tercera cita del ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’

La periodista Rosa María Calaf se acercará a la figura de la primera corresponsal española del siglo XX

El ciclo de conferencias organizado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga arrancó en marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Mañana martes, 21 de mayo, continúa el ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’, organizado por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga. El ciclo arrancó el pasado mes de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y continúa mañana de la mano de la periodista Rosa María Calaf, que se acercará a la figura de Sofía Casanova, pionera del periodismo y primera mujer española que trabajó como corresponsal de guerra.

Será a las 20.30 horas en el Centro Cultural MVA (Calle Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar aforo.

Rosa María Calaf es Licenciada en Derecho y Periodismo. Fue distinguida con la  Beca de Instituciones Europeas de la Universidad Libre de Bruselas, ampliando estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de California-Los Ángeles. Ha sido la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Sucesivamente, fue abriendo corresponsalías en Moscú, en Viena y en Hong Kong, reestructuró la de Buenos Aires, y ha sido corresponsal en Nueva York, Roma y Pekín.

Formó  parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009, y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3. Ha recibido más de 30 galardones por su labor profesional. Prejubilada, en la actualidad se dedica a la docencia  y la divulgación en colegios, universidades y asociaciones, y colabora con diversas instituciones y  ONG. Ha visitado 183 países y continúa viajando infatigable en todoterreno tres meses al año.

Sofía Casanova fue poeta, novelista y periodista, corresponsal de guerra y la primera española que se convirtió en corresponsal permanente en un país extranjero. Culta, políglota y muy conocida en los ambientes literarios de la época, trató con figuras como Tolstoi y Marie Curie, entre otros. En su trabajo, de gran valor literario, destacó el perfil humano de sus crónicas como corresponsal del diario ABC en Polonia y Rusia. Su actividad por toda Europa le permitió vivir acontecimientos como la lucha de las sufragistas en Inglaterra, el desarrollo del sindicalismo, la formación del Partido Bolchevique en la Rusia zarista, las dos guerras mundiales, además de la persecución de los judíos por el régimen nazi en el ghetto de Varsovia. Colaboró en periódicos como ABC, La Época, El Liberal y El Imparcial de Madrid; en medios internacionales como la Gazeta Polska y el New York Times, así como en la revista Galicia y otras publicaciones gallegas.

‘Ni tontas ni locas’

El título de este ciclo hace referencia a la conocida anécdota en la que el Premio Nobel Jacinto Benavente declinó una solicitud para dar una charla en el Lyceum femenino argumentando que no podía dar una conferencia así “a tontas y a locas”, con maliciosa doble intención. Con este ciclo, la Diputación y el Centro del 27 se proponen reivindicar a todas esas creadoras relevantes en la cultura del último siglo cuyo papel ha sido menospreciado y relegado.

El ciclo arrancó el pasado mes de marzo con una conferencia en torno a la figura de la escritora Concha Méndez, y en abril el fotohistoriador Publio López Mondéjar ofreció su visión sobre la creadora y presentó un documental dedicado a su vida y obra. El ciclo se cerrará el 4 de junio con la cantante Luz Casal, que se acercará en su ponencia a las hermanas compositoras Nadia y Lili Boulanger.

El Centro del 27 con las creadoras

Este ciclo de conferencias viene a sumarse a las actividades con las que, a lo largo de los últimos años, el Centro del 27 ha ido construyendo una visión genérica de la experiencia literaria que incluye la visión femenina, muy presente en la Generación del 27 con mujeres que fueron pioneras en muchos aspectos y que firmaron algunas de las páginas más originales de aquellos días. La recién estrenada segunda parte de ‘Las Sinsombrero’ está recorriendo los municipios de la provincia de la mano de la Diputación igual que lo hiciera la primera entrega de este celebrado documental, y el ciclo ‘Cineclub del 27’ ha dedicado la programación de los últimos tres semestres a repasar el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30.

El Centro del 27 también ha estimulado la participación femenina en certámenes literarios, talleres y espacios creativos, actividades que han llevado la voz femenina a la provincia invitando a un gran número de mujeres a las lecturas poéticas de los ciclos ‘Son de primavera’ y ‘Son de otoño’ y a los coloquios del ciclo ‘Un café cargado  de lecturas’. Además, los prestigiosos premios de poesía que convoca anualmente la Diputación de Málaga (Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y Premio Emilio Prados para menores de 35 años) han recaído en años recientes en poetas como Gioconda Belli (que se dio a conocer en España a raíz de este premio), Piedad Bonnet, Trinidad Gan, Gracia Aguilar y Virginia Navalón.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·